LIMA PLAZA DE ARMAS
MACHUPICHU 2
Ruta-del-Barroco-Andino-San-Pedro-Apóstol-de-Andahuaylillas-04
LIMA CATEDRAL
CUZCO 6
LAGO TITICACA
VALLE DE LA LUNA
ANDES 6
Ruta-del-Barroco-Andino-San-Pedro-Apóstol-de-Andahuaylillas-06
CUZCO
CUZCO 2
LAGO ANDES
barroco peru
LIMA 2
Lampa_Peru_2_a
tiahuanaco
barroco peru 2
TIAHUANACO 2

Desde

1,694 +

 

USD 596

 IMPUESTOS

Precios por persona compartiendo Habitación DOBLE o TRIPLE

días de viaje

11

SALIDAS 2016

 

NOVIEMBRE: 25

 

 

 

   

 

           

           TARIFA AEREA:

MÉXICO - La Paz / Cuzco - Lima / Lima - México

          ALOJAMIENTO:

Hoteles Cat. Primera (4 estrellas)

           ALIMENTOS:

MEDIA PENSIÓN: Desayuno y Cena diaria

            TRASPORTACIÓN

-Todos los traslados entre hoteles y aeropuertos.

-Recorridos en barco en el Lago TIticaca

-Tren entre Cuzco y Machupichu      

            VISITAS GUIADAS:

Todas las visitas guiadas en español descritas en el itinerario.

             SERVICIOS RELIGIOSOS :

S. Misa diaria

el precio incluye:

1-Vie. 25 Nov. MÉXICO-LA PAZ

Salida por la tarde en vuelo directo con destino a Lima, cena abordo. Arribo por la noche a Lima y continuación a La Paz, Bolivia. Recepción y traslado al hotel.

 

2-Sáb. 26 Nov. LA PAZ

Desayuno y visita a esta maravillosa ciudad, donde apreciaremos la riqueza cultural, histórica, arquitectónica y natural. Iniciaremos en la Plaza Murillo, la antigua Plaza Mayor virreinal donde veremos la Basílica de Nuestra Señora de la Paz, Catedral neoclásica que sustituyo a la original que fue demolida en el s.XVIII, el Palacio de Gobierno y la Iglesia de San Francisco: ll convento franciscano es la casa religiosa más antigua de la ciudad, construido en el año1547. la réplica del templete semi subterráneo de Tiawanaku, el mirador de Quilli Quilli, el Museo del Oro de Tiahuanaco y el museo Costumbrista, el mercado de las brujas donde la gente local compra productos necesarios para las ceremonias rituales como la Ch’alla y las ofrendas a la Pachamama (madre tierra)  COMIDA. Después de nuestra visita al centro histórico, pasando por los  barrios residenciales de la zona sur de esta ciudad, llegamos a el Valle de la Luna. Las montañas alrededor de La Paz son de arcilla. Lo interesante es que esta arcilla contiene variados minerales cuyos porcentaje varía de una a otra montaña. Como consecuencias el color de las faldas es diferente, creando ilusiones ópticas muy atractivas. En su mayoría son de un color claro parecido al color beige o castaño muy pálido. También se encuentran zonas que son casi color rojo además de presentar colores violeta oscuro. El Valle de la Luna, con el transcurso de los siglos los elementos han creado una obra de arte algo diferente. Es como un desierto de estalagmitas; su nombre fue dado por Neil Armstrong primer hombre en pisar la luna, quien se encontraba de visita en Bolivia en el año 1969. Armstrong vio la similitud que existía con los paisajes de la luna y decidió nombrarla así. Por la tarde regreso al hotel. Alojamiento.

 

3-Dom. 27 Nov. LA PAZ – TIAHUANACO – COPACABANA

Desayuno y salida a Tiahunaco, capital de una de las culturas más longevas de América del Sur, con 25 siglos de duración desde el 1500 a. C. hasta el año 1200 d.C. La urbe prehispánica de Tiahuanaco fue la capital de un estado andino que comprendía el territorio nombrado como la Meseta del Altiplano. Esta cultura se caracteriza por haber conocido el bronce, lo que le dio una gran ventaja tecnológica y militar con respecto a las otras culturas de América en aquellos tiempos; prueba de ello es que se han encontrado uniones de bronce en sus construcciones, utensilios y armas. En el s.II de nuestra era Tiahuanaco dejó de ser la aldea concentrada de los primeros tiempos para convertirse en la gran urbe ceremonial que tiene dos centros dominantes: el conjunto de Akapana con los edificios que la rodean y el Puma-Punko situado al sud-oeste de Akapana. En el s.VII d.C., Tiahuanaco se expande sobre la base de los enclaves preexistentes, tanto en la costa como en los valles mesotermos; así mismo extiende su poderío sobre el altiplano y la sierra. A nuestra llegada nuestra primera parada sera en el museo de Sitio de Tiwanaku  en donde apreciaremos una colección de piedras liticas y piezas de cerámica descubiertas en la zona. De los mas frecuentes son los Vasos Keros de cerámica que se enterraron ritualmente después de las ceremonias.

A partir  de allí continuamos con la visita de Complejo Arqueológico de Tiahuanaco mismo. Visitaremos sus templos como kalasasaya, la pirámide de Akapana, el monolito Bennett, la Puerta del Sol situado en la terraza de Pumapunku  en andesita (45 toneladas de peso), al lado del creador Viracocha.

La pirámide de Akapana. Aquí la escultura de una figura, posiblemente un Puma - chaman, la celebración de una cabeza cortada da una pista macabra con el uso de la pirámide, donde los restos revelan que se utilizo para sacrificios rituales en los que las personas fueron decapitadas y destripadas. Salimos hacia el lago Titicaca, tras un breve paso por el territorio peruano, regresamos a Bolivia para llegar a Copacabana. Por la tarde visitaremos  el santuario religioso más importante de Bolivia. Miles de peregrinos visitan a la Virgen de Copacabana, también conocida como la Virgen Morena y/o la Mamita del Lago. El santuario se encuentra en una magnífica bahía entre dos cerros. La plaza principal está generalmente llena de vehículos cubiertos de flores y bandas coloridas hechas de papel que han sido llevados para ser bendecidos por la Virgen Morena como símbolo de buenaventura y prosperidad. CENA y alojamiento.

 

4-Lun. 28 Nov. COPACABANA – LAGO TITICACA – CHIKANA - ISLA DEL SOL - COPACABANA

Después del desayuno descenderemos al muelle para abordar la embarcación y dirigirnos a Challapampa donde tendremos una caminata suave de 30 minutos hasta llegar al complejo arqueológico más espectacular de la Isla del Sol “ El templo de La Chinkana y “ La Roca Sagrada” lugar Sagrado donde los mitos y leyendas relatan donde nació el Sol y la cuna del imperio Inca con Manco Kapac y Mama Ocllo fundadores de este Imperio y del “Qosqo”, después de nuestra visita iremos al muelle para continuar nuestro recorrido a la Isla del Sol que se el punto más enigmático del Lago Titicaca. Las leyendas ancestrales llevan a pensar que es el lugar donde nació el sol y otras providencias de las civilizaciones precolombinas. Fuente de energía magnética, vértice de la tierra y cuna del Imperio Inca. Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores de este Imperio y portadores del conocimiento Tiwanacota, emergen de las aguas del Lago Sagrado a esta isla, para fundar el Imperio del Sol, sus restos permanecen como mudos testigos, plasmados en monumentos arqueológicos de gran importancia para la investigación. Llama la atención el que encontremos justamente aquí un tipo especial de maíz considerado sagrado dentro del imperio Inca y que solo prosperó en la Isla del Sol. Los pueblos precolombinos creían que quien poseyera este grano de maíz jamás sufriría hambre. Regreso al hotel, CENA.

5-Mar. 29 Nov. COPACABANA- JULI – ARAMU MURU - PUNO

Después del desayuno, cruzamos nuevamente la frontera con Perú y no dirigimos a Juli, conocida como "la pequeña Roma de América" no sólo por sus cuatro magníficos templos (Basílica de San Pedro, Iglesia de S. Juan de Letrán, Iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén y la Iglesia de Santa María la Mayor o Nta. Señora de la Asunción), sino por la presencia en esta ciudad de la orden de los jesuitas, quienes desarrollaron una intensa labor religiosa y cultural, como que establecieron en Juli la segunda imprenta del Perú, en 1599. En Juli se encuentran varias pinturas del pintor jesuita Bernardo Bitti (jesita italiano representante del estilo manierista y considerado el mejor pintor durante América del s. XVI). Continuamos a Aramu Muru - Hayu Marca, uno de los lugares más místicos y energéticos que existe en el Lago Titicaca, con un enigmático altar tallado en una sola pieza de roca de más de 5 metros, rodeado de un paisaje muy particular es el punto de referencia de muchos visitantes místicos. Proseguimos a Puno donde visitaremos su Catedral es una de las últimas grandes construcciones religiosas del Collao. Se terminó de edificar hacia el último tercio del s. XVIII y tiene las dimensiones de una verdadera basílica. Alojamiento

6-Mié. 30 Nov. PUNO – LAMPA – AYAVIRI – ANDHAHUYLILLAS - PIKILLACTA - CUZCO

Desayuno y salida a Lampa, cuyo título de “Ciudad Rosada” de debe a que las casas poseen este color ya que son pintadas con chocorosí (material similar a la arcilla) traído de los cerros. Además, se destacan como principales atractivos de Lampa, el criadero de chinchillas, en los alrededores se pueden observar las casonas coloniales en las cuales el estilo europeo fue perfectamente imitado por la mano de los indígenas, sin olvidar la iglesia de Santiago Apóstol, en su interior sobresale la Capilla de la Piedad que alberga una preciosa réplica de la escultura de Miguel Angel. Luego nos trasladamos a Ayaviri, para visitar su Catedral Basílica dedicada a S. Francisco de Asís, una de las más hermosas y fascinantes del Perú.  Destacan su fachada-retablo y sus dos torres, de estilo barroco mestizo.                                           . 
Dentro de ella se  encuentran  lienzos de gran valor de la escuela cuzqueña. COMIDA. Seguidamente iremos a Andahuaylillas, para visitar la Iglesia de San Pedro, que se ha llamado "la Capilla Sixtina de América", es uno de los ejemplos más sorprendentes y hermosos del arte religioso  del pueblo andino. Su interior es exuberantemente barroco y El techo está casi completamente recubierto por una decoración de estilo mudéjar con motivos naturalistas, florales y frutales. Este riquísimo artesonado fue revestido con pan de oro. Finalmente antes de llegar a Cuzco, visitaremos la ciudad ceremonial fortificada de Pikillacta se diferencia de los demás sitios arqueológicos del Valle Sagrado del Cuzco por su pertenencia a la cultura wari. El imperio wari, primero en los Andes en ser considerado como tal, floreció entre los años 560 y 1000 d.C; los Wari era una sociedad sectaria y militarizada. Muchos misterios subsisten en torno al conocimiento de la fascinante cultura wari, y de Pikillacta más particularmente. Las razones de su abandono por ejemplo: éste parece haber sido repentino, aunque organizado. De hecho, la entrada de varios edificios fue intencionalmente sellada. Al final de la tarde arribo a Cuzco. Alojamiento.

 

7-Jue. 01 Dic. CUZCO

Desayuno y traslado a Cuzco donde visitamos por la tarde las 4 obras emblemáticas del arte arquitectónico virreinal cusqueño, la Catedral, la Iglesia de la Compañía,  y los conventos de la Merced y Santo Domingo. En la Catedral, construida en el solar del "Kiswar Kancha" palacio del Inca Wiraqocha curiosamente no hay acuerdo entre los especialistas sobre el estilo al que pertenece. Su diseño está conformada por una planta de una cruz latina, su fachada es de estilo renacentista contrasta con el barroco y el plateresco del interior de la Catedral. Heredera del clasicismo español de Juan de Herrera  autor del Escorial y también del rigor y simplicidad de la arquitectura incaica. Posee además las expresiones mejor acabadas de la orfebrería colonial así como del tallado en madera y una valiosa colección de lienzos de la denominada "Escuela Cusqueña. Hay quien se atreve a opinar que esta iglesia es la más admirable del hemisferio occidental. La Iglesia de la Compañía y el convento de la Merced, por su parte, son las expresiones más logradas del barroco cusqueño, estilo con el que la arquitectura de la ciudad llega a su cumbre más alta. Para el caso de la primera, es en su portada hermosamente ornamentada y en la profusión en la misma de detalles como columnas, pilastras, hornacinas, nichos, escudetes y cornisas, entre otros, donde mejor se expresa el estilo mencionado; aunque no menos importantes para la belleza del conjunto son la esbeltez y acertada proporción de la composición, que tiene el doble de alto que de ancho, y la feliz solución encontrada para las torres, con sus "ojos de buey" y pilastras que los guarnecen. Justificadamente se ha dicho que en su tiempo la Compañía produjo una revolución en el arte arquitectónico cusqueño, abriendo un rumbo que fue seguido por otras edificaciones. Proseguimos a al Templo de la Merced, que debe su fama al claustro principal del conjunto, un trabajo de gran originalidad y belleza por el contraste de las paredes casi rústicas con la opulenta decoración de las columnas. Además, las galerías del primer piso tienen espléndidos artesonados de madera tallada. No en vano se considera que este claustro es el mejor de toda la América hispana. Después de la COMIDA seguimos al Convento de San Francisco, edificado sobre el Coricancha, templo de mayor importancia inca, con culto al Dios Sol llamado "Inti", en su interior se verifica recintos con muros de piedra finamente pulida, las crónicas afirman que estuvieron cubiertas con planchas de oro y plata, ídolos y la representación del sol, concerniente al arte colonial su portada es renacentista, su única torre de estilo barroco profusamente tallado, su interior guarda una excelente colección de pinturas cusqueñas. Por la tarde podremos hacer un recorrido por los talleres y galerías de la tradicional pintura del Cuzco. Alojamiento.

 

8-Vie. 02 Dic.  CUZCO - MACHUPICHU- CUZCO

Traslado desde su hotel a la estación de tren. Viaje en tren panorámico (Explorer), hacia las ruinas de Machu Picchu. Será trasladado en bus desde la estación de tren de Aguas Calientes hacia la cima de la montaña, donde está situada Machu Picchu,  la ciudadela del Inka rodeada de misterio porque hasta ahora los arqueólogos no han podido descifrar la historia y la función de esta pétrea ciudad de casi un kilómetro de extensión, eregida por los Incas en una mágica zona geográfica, donde confluyen lo andino y lo amazónico. Para algunos, fue un puesto de avanzada de las proyecciones expansionistas incaicas; otros creen que fue un monasterio, donde se formaban las niñas (acllas) que servirían al Inca y al Willac Uno (Sumo sacerdote). Esto se presume porque de los 135 cuerpos encontrados en las investigaciones, 109 fueron de mujeres. Pero más allá de los mitos, el verdadero encanto de Machu Picchu, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, está en sus plazuelas, en sus acueductos y torreones de vigilancia, en sus observatorios y en su Reloj Solar, evidencias de la sabiduría y la técnica de los constructores andinos. La sorprendente perfección y belleza de los muros de Machu Picchu - construidos uniendo piedra sobre piedra, sin cemento ni pegamento han hecho surgir mitos sobre su edificación. Luego del tour guiado de aproximadamente dos horas, COMIDA en un restaurante de la zona. Regreso a la estación de tren de Aguas Calientes a la hora indicada para abordar el tren de regreso a Cuzco. Alojamiento.

 

9-Sáb. 03 Dic. CUZCO-LIMA

Desayuno y traslado al aeropuerto. Arribo a Cuzco, recepción y traslado a visita de Sacsayhuamán, una de las construcciones incas que más asombra a los turistas y que era un importantísimo centro ceremonial con aspecto de fortaleza, construida con enormes rocas talladas que llegan a pesar hasta 350 toneladas, las cuales están unidas con absoluta precisión. Se cree que fue construida en unos 70 años con una fuerza de trabajo de 20,000 hombres. Continuamos a Qenko, para muchos arqueólogos, habría sido un centro ceremonial y lugar de trascendencia ritual ya que posee un anfiteatro con 19 hornacinas y presenta un ingreso en forma de laberinto hacia las galerías subterráneas, asimismo, en la parte superior posee canales rituales y figuras labradas. El siguiente sitio arqueológico inca a visitar será Puka Pukara, significa "fortaleza roja", porque las piedras calcáreas con las que está construida han adquirido la coloración rojiza del terreno, muy abundante en hierro. Se aduce que tuvo la función de resguardar Tambomachay, y ser un palacio importante en el Inkario. En Puka Pukara hay recintos, plazas interiores, baños, acueductos, atalayas y un camino inka fácilmente reconocible. Continuamos a la vecina Tambomachay, la tradición conoce a este monumento como “baño de la ñusta”, debido a la especial circunstancia de existir dos acueductos que llevan aguas limpias todo el año, vienen de ignotos lugares conocidos solo por los constructores, y parece que brotaran de las bases de la construcción inka.

 

10-Dom. 04 Dic. LIMA

Desayuno y visita panorámica  por lo mejor de la Lima Virreinal que incluye las más imponentes y majestuosas mansiones, casonas e iglesias en su mayoría pertenecientes al s.XVI como La Plaza Mayor,  El Palacio de Gobierno,  el Palacio Municipal, el Congreso de la República, etc. Iniciamos nuestra peregrinación por Lima en la iglesia sobre la casa natal de Santa Catalina, continuamos a la Catedral que fue fundada por el conquistador español Francisco Pizarro quien inició la construcción de esta catedral personalmente el 18 de Enero de 1535, día de la fundación de la Ciudad de los Reyes. Originalmente se denominó Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El 16 de noviembre de 1547, conjuntamente con México y Santo Domingo, Lima fue elevada a Arquidiócesis. Le eran supeditadas las diócesis de Cuzco, Quito, Castilla del Oro (Panamá), León de Nicaragua y Popayán; Santiago de Chile y Charcas. Por un tiempo, fue Lima, la circunscripción eclesiástica más extensa del mundo.

Entre los templos vinculados a la devoción popular y a los santos peruanos se hallan el Santuario del Señor de los Milagros (o de las Nazarenas), cuya imagen de Cristo en la cruz pintada por un esclavo angoleño; este Cristo fue nombrado recientemente patrono del país  por sus innumerables milagros. Su procesión es una tradición netamente peruana, considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo.  Continuamos con la visita a la Basílica Menor y Convento Máximo de Nuestra Señora del Rosario conocido popularmente como Santo Domingo.  Aquí visitaremos el Altar de los Santos Peruanos, de estilo neoclásico. En el centro se halla la imagen de Santa Rosa de Lima, al su lado izquierdo San Martín de Porres y a la derecha San Juan Macías, que a pesar de haber nacido en la península Ibérica, es considerado peruano porque desarrollo su vida religiosa en Lima. En la parte inferior de estas imágenes, se encuentran relicarios en donde reposan los restos de cada santo mencionado anteriormente. También veremos el altar de la Patrona de Lima y titular del Templo: Nuestra Señora del Rosario; la tumbas donde fueron enterrados Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, este último vivió en este convento por lo que podemos visitar también su farmacia y oratorio. Continuamos al monumental Convento de San Francisco, que constituye la mayor muestra del arte religioso colonial en América. Se aprecian: la Sala Coral y la Biblioteca de los Monjes, la Sacristía, con su colección de lienzos de Zurbarán y Rivera. El gran patio del Claustro Principal, decorado finamente con azulejos sevillanos del siglo XVI, sus bellos arcos moriscos y las Criptas Subterráneas, conocidas como las Catacumbas. COMIDA. Más tarde nos dirigimos a la Iglesia de San Pedro, edificada por la Compañía de Jesús a partir del siglo XVI,  por la hermosura de su conjunto arquitectónico  y su valiosa iconografía, se ha constituido en uno de los pilares del patrimonio de Lima. En su interior fueron trabajados con singular maestría todos los estilos que se desarrollaron en la América Virreinal, desde el Renacentista, pasando por el Barroco y Churrigueresco, hasta el Neoclásico. Además aquí se custodia la colección de reliquias más importantes de América, entre ellas 2 Lignum Crucis (pedazos de la Sta. Cruz), reliquias de los Apóstoles, así como 41 cuerpos completos de los primeros mártires de Roma. 

 

11-Lun. 05 Dic.   LIMA – MEXICO

Desayuno y traslado al aeropuerto para volar de regreso a México. 

BOLIVIA Y EL PERU

itinerario día a día

SUPLEMENTO HAB. INDIVIDUAL: 490USD                                  

Fue el primer santo negro de América y es patrón universal de la paz. Conocido también como "el Santo de la escoba" por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad. Las historias de sus milagros son muchas y sorprendentes, éstas fueron recogidas como testimonios jurados en los Procesos diocesano (1660-1664) y apostólico (1679-1686), abiertos para promover su beatificación. Buena parte de estos testimonios proceden de los mismos religiosos dominicos que convivieron con él, pero también los hay de otras muchas personas, pues Martín de Porres trató con gentes de todas las clases sociales. Se le atribuye el don de la bilocación. Sin salir de Lima, fue visto en México, en África, en China y en Japón, animando a los misioneros que se encontraban en dificultad o curando enfermos. Mientras permanecía encerrado en su celda, lo vieron llegar junto a la cama de ciertos moribundos a consolarlos o curarlos. Muchos lo vieron entrar y salir de recintos estando las puertas cerradas. En ocasiones salía del convento a atender a un enfermo grave, y volvía luego a entrar sin tener llave de la puerta y sin que nadie le abriera. Se le atribuyó también el don de la sanación, de los cuales quedan muchos testimonios, siendo las más sorprendentes la curación de enfermos desahuciados.

San Martín de Porres

Santa Rosa de Lima

El divino Salvador, con inmensa majestad, dijo:

«Que todos sepan que la tribulación va seguida de la gracia; 

que todos se convenzan que sin el peso de la aflicción no se puede llegar a la cima de la gracia; 

que todos comprendan que la medida de los carismas aumenta en proporción con el incremento de las fatigas. 

Guárdense los hombres de pecar y de equivocarse: ésta es la única escala del paraíso, y sin la cruz no se encuentra el camino de subir al cielo».

De los escritos de Santa Rosa de Lima

Uno de los grandes misterios de la vida según Dios es éste: la gracia va acompañada de la cruz. 

Cuánto se aleja esto de los esquemas humanos. Nosotros pensamos que cuanto más bien, menos cruz. Sin embargo, Dios nos dice lo contrario: la gracia está junto a la cruz, es más, sin la cruz no hay gracia.

Amar es duro, pero es nuestra esencia. Eso es lo que nos eleva por encima del resto de las criaturas.

Mira la cruz que tienes hoy sobre tus hombros, sea la que sea. Busca en ella la voluntad de Dios, no para atormentarte, sino para elevarte por encima de tus debilidades y caídas. Piensa si no es la gracia que hoy ha puesto Dios en tí.

USD

 Bolivia y El Perú

CIVILIZACIONES DEL ALTIPANO ANDINO  y TESOROS VIRREINALES

Llame ahora

Tel:+(52)  55 49 80 86 41

      55 52 07 95 12

 

  • facebook
  • Twitter Clean